Disco Recomendado: El universo sonoro de "Humanz", lo más reciente de Gorillaz
- Uno de los cambios más marcados en este disco de los anteriores, es la participación en vivo de músicos, bajando participación a los integrantes virtuales de la banda: Noodle, Murdoc, 2D y Rusell, tal vez debido a la separación creativa de Hewlett y Albarn, pero haciendo algo más emotivos sus shows o mejor aún en concordancia con el disco. En su paso por los Estados Unidos, recientemente estuvieron en el reconocido The Late show with Albert Colbert, en donde realizaron una presentación especial interpretando 3 canciones del disco y uno de sus grandes éxitos, “Let Me Out” en colaboración con el rapero Pusha T y la gloriosa voz de una leyenda viviente del gospel Mavis Staples, una canción en donde notoriamente la situación e incomodidad con la realidad política del mundo es expuesta, el caso también del gran sonido de “Strobelite“, acompañados de la voz de Peven Everett, en donde la predisposición ante los acontecimientos del presente es evidente. En “She Is My Collar“, invitan a la joven colombiana Kali Uchis, para la participación romántica del disco.
El disco durante su desarrollo presenta un intro hablado “I Switched My Robot off” y 6 interludes “The Non-conformist Oath“, “Elevator Going Up“, “Talk Radio“, “Penthouse“, “The Elephant” y “New World“, como una presentación de cada fase en la vida y universo de “Humanz“. Podemos encontrar momentos cumbres y de dinámica excesiva en canciones como “Momentz” acompañados de De La Soul, toda una explosión de house y rave con rimas al ritmo del rap. “Submission” junto a Danny Brown y Kelela, una bonita pieza de electropop que nos deja la sensación de querer saber más y más del disco. Otra de las magníficas colaboraciones la encontramos en “Charger“, en esta ocasión la gran Grace Jones es la encargada de ponerle el toque casí subliminal a la canción, que a ritmo del pop psicodélico y electrónica alternativa hacen de la canción una de las colaboraciones más contundentes, absolutamente recomendada desde nuestra perspectiva. “Carnival” por su parte es de esas experimentaciones trip-hop con voces poderosas, en ésta ocasión acompañando Anthony Hamilton. En contraste con las anteriores mencionadas hay momentos que nos llevan a la introspección y suave decadencia, esto ocurre en “Busted And Blue“, la canción es melancolía pura, tal vez mayor aún por la ausencia de instrumentos.
Una de las curiosidades del disco está en “Sex Murder Party” con la colaboración de Jamie Principal y Zebra Katz, una canción que tiene atmósferas de r&b y dancehall y contrapartes de sintetizadores que la hacen pieza única. En “The Apprentice” cuentan con la participación de Rag ‘n’ Bone Man, de las voces más importantes en la actualidad y como dato curioso es la canción más escuchada en las plataformas digitales del nuevo disco.
En la edición deluxe encontramos unos bonus tracks que le dan el épico cierre al disco, “Halfway To The Halfway House” con la voz nuevamente de Peve Everett, una inmersión en la experimentación absoluta. “Out Of Body” con voces de Imani Vonshá y Kilo Kish, parte también de esa ola de creatividad por la que Albarn pasó durante el proceso de producción del álbum. “Ticker Tape” con la colaboración de Carly Simon, es tal vez la canción más “Gorillaz” del disco, nos recuerda sonidos mas introspectivos de discos como el Plastic Beach de 2010. El cierre es un bonito canto de atmósferas y coros gospell que entonan “Circule Of Friendz” como agradecimiento a todas las colaboraciones que hicieron posible el disco y una creación digna de un proyecto como Gorillaz.
Podemos concluir que su mejor disco ya fue creado, sin embargo, “Humanz“, es un gran regreso a la escena musical luego de 6 años de ausencia, un anuncio de que tendremos Gorillaz por muchos años.
Siga el disco en las principales plataformas digitales.